1. Objeto.

Con el propósito de convertirse en impulsor de procesos de innovación, la Red de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana (RED CEEI CV) crea un espacio compartido a través de su iniciativa CV-INNOVA Open Innovation entre empresas tractoras/dinámicas, startups y emprendedores para el desarrollo de retos y la solución de estos que aporten valor a todas las partes. 

CV-INNOVA Open Innovation, en su aplicación en la provincia de Alicante, es una iniciativa de colaboración promovida por el CEEI ELCHE y empresas tractoras/dinámicas, con sede social en nuestra Provincia, para el desarrollo de un proyecto piloto que reúne componentes de programa de aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras e Innovación abierta permitiendo asimismo a las empresas más consolidadas interactuar con el ecosistema emprendedor y avanzar en sus retos de futuro. 

Por ello, pone en marcha esta convocatoria abierta a través de la cual se presenten soluciones innovadoras a los retos planteados por las empresas tractoras para determinadas áreas de su desempeño empresarial (procesos, servicios o productos) y en las que los nuevo

2. Participantes.

La participación en la iniciativa de retos de CV-INNOVA Open Innovation para las empresas solucionadoras de los retos es gratuita y voluntaria. 

La url de acceso para las empresas solucionadoras es https://ceeielche.net/open-innovation/

Existen 2 categorías de participantes.

1. Las empresas que lanzan retos, llamadas empresas tractoras, que definen un reto específico de sus negocios, tanto retos vinculados a mejores soluciones de procesos o productos/servicios que desarrollan en la actualidad como de retos vinculados a desarrollos futuros. Cada empresa tractora puede el número de retos que considere necesarios plantear. 
2. Las Startups y emprendedores, que proponen soluciones innovadoras a dichos retos. Una empresa solucionadora o emprendedor puede presentar soluciones a varios retos. 

Las empresas solucionadoras que deseen participar lo pueden hacer en cualquiera de los retos de innovación presentados, siempre y cuando la solución al problema o reto indicado se adapte a los requerimientos planteados por la empresa tractora y muestre capacidad de resolución y/o avance respecto al reto planteado. 

Todas las soluciones que aporten las empresas pasarán antes de ser enviadas a las tractoras al equipo de profesionales constituido por personal del CEEI ELCHE y la consultora AFICE, que hará un filtrado en función de parámetros establecidos como que no contenga información o contenidos ilícitos, y/o ilegales. Igualmente, CEEI ELCHE, como organizador de este programa, se reserva el derecho de eliminar justificadamente a cualquier participante que defraude, altere, copie otra solución o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal de la presente iniciativa. 

Los datos personales de la empresa participante en cualquier reto deberán ser cumplimentados en los formularios correspondientes en la página correspondiente a cada empresa tractora o lanzadora de retos. 

Los participantes admiten que conocen y aceptan que cualquier comunicación o publicación que realicen en la plataforma, relativa a su solución, lo será siempre bajo su única y exclusiva responsabilidad y a su propia cuenta y riesgo. 

3. Aceptación de las Bases.

La participación en la iniciativa de CV-INNOVA Open Innovation supone el conocimiento y aceptación de estas bases tanto de la empresa como de su representante legal sin reservas ni excepciones de ningún tipo. Implica la íntegra aceptación de las presentes bases, cuya interpretación corresponde exclusivamente al CEEI ELCHE. 

Cualquier incumplimiento de los procedimientos reflejados en estas Bases privará al participante del derecho a seguir participando en programa CV-INNOVA Open Innovation. 

Estas Bases tienen como finalidad establecer las condiciones y el procedimiento de aceptación de los retos y proyectos que participarán en la convocatoria abierta pero los términos y condiciones incluidos en las mismas no constituyen ningún vínculo obligacional ni contractual para el CEEI ELCHE ni para las tractoras con las empresas solucionadoras de los retos. 

4. Proceso de la Propuesta de Retos de CV-INNOVA Open innovation

El programa se articula de la siguiente forma: 

  • Fase 1: CEEI ELCHE y las tractoras formalizarán la participación de estas a través de un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es la definición de los retos a plantear y las condiciones de participación de las empresas tractoras. 
  • Fase 2: Creación del reto en las diferentes webs correspondientes a cada empresa tractora donde éstas definen retos específicos de sus negocios. Estos retos son planteados para que Startups y emprendedores, propongan soluciones a dicho reto. 
  • Fase 3: Hasta el tiempo que se indique y en la misma url's, específicas de cada empresa con sus retos, estarán publicados los retos planteados por las empresas tractoras y con posibilidad de solucionar el reto por parte de las startup o emprendedores interesados. Solucionar el reto significa completar y enviar la documentación solicitada en el reto a efectos de poder valorar la viabilidad (técnica, financiera e innovadora) por parte de la empresa que ha lanzado el reto, así como aceptar estas bases por parte de la empresa solucionadora sin reservas ni excepciones de ningún tipo. Los proyectos planteados como soluciones y recibidos a través de la web tendrán una primera validación por el equipo formado por CEEI ELCHE y AFICE e inmediatamente serán trasladados a la empresa tractora para que comience su proceso de evaluación en función de los parámetros establecidos en estas bases. 
  • Fase 4: La empresa que ha lanzado el reto deberá valorar las diferentes propuestas planteadas por los participantes en el plazo establecido por CEEI ELCHE y seleccionar aquellas que considere más adecuadas para solucionar el reto. La empresa tractora podrá ponerse en contacto con las solucionadoras de su reto para recabar cualquier información adicional que requiriese. Comunicará a CEEI ELCHE el resultado de la selección al objeto de poder realizar la promoción web de los resultados de esta iniciativa entre las empresas, agentes del ecosistema emprendedor innovador de la Comunitat Valenciana, así como startup y pymes. Al tratarse este de un proyecto piloto en innovación abierta financiado por fondos de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), la difusión de los resultados forma parte de las obligaciones contraídas con el organismo financiador. 
  • Fase 5: La organización se reserva el derecho de poder realizar un evento final a nivel regional al efecto de fortalecer la difusión de los resultados obtenidos en este proyecto de innovación abierta colaborativa. 

Entre la empresa tractora y cualquiera de las finalistas y/o participantes se podrán realizar una vez terminado el evento final cualquier tipo de acuerdo libremente entre las partes. En ningún caso CEEI ELCHE se compromete a la realización de dichos acuerdos a través de CV-INNOVA. 

5. Criterios de Valoración de las Soluciones

La valoración y selección de las soluciones será realizada directamente por la empresa tractora que lanza el reto en función de sus necesidades, así como de otros parámetros que pueden estar vinculados al mismo como la viabilidad técnica, financiera e innovadora de la misma. 

6. Propiedad y Titularidad de los Resultados

La propiedad/titularidad de los resultados de las soluciones planteadas por los emprendedores/empresas solucionadoras les pertenece exclusivamente, en los términos de los acuerdos que libremente establezcan entre ellos. 

En caso de empresa tractora y empresa solucionadora quisieran avanzar la colaboración, toda decisión sobre la propiedad y titularidad de los resultados que tuvieran su origen en esta iniciativa quedará estipulada a través de una negociación entre ellas. 

Cualquier formalización al respecto se basaría en la libre voluntad de las dos partes de avanzar, respetando la propiedad intelectual y/o industrial pre-existente de ambas partes, y los acuerdos específicos a los que pudieran llegar para ceder, vender, explotar de forma conjunta, colaborar o cualquier otra actividad que pudieran estimar oportuna. 

7. Confidencialidad de la Información.

Las partes (CEEI ELCHE, empresas tractoras que plantean los retos y empresas solucionadoras aceptan y declaran que considera confidencial (en adelante, “Información Confidencial”) toda la información, documentación, métodos, organización y actividades relacionadas y que obtengan o le sea expuesta con ocasión de las relaciones entre ella y que son objeto de las actividades desplegadas en este proyecto piloto. 

Las Partes como receptoras de la Información Confidencial, se comprometen a no emplear dicha Información a otros efectos distintos de los derivados de este proyecto; así como a no revelarla, entregarla o suministrarla, ya sea en todo o en parte, a terceros, salvo que medie la autorización previa y por escrito de la Parte Transmitente de dicha Información Confidencial. 

En caso de finalización de las relaciones para las que se realiza esta convocatoria, por cualquier causa que fuere, o en caso de que se lo requiera una de las Partes a la otra, las Partes se comprometen a hacer entrega de forma inmediata toda la Información Confidencial que, obre en su poder o en poder de sus empleados, sin que tenga derecho a retener copia alguna de la mencionada Información Confidencial. 

Se entiende por “información confidencial” cualquier información relativa a aspectos financieros, comerciales, técnicos o industriales de las partes o de su actividad que sea suministrada con la finalidad de ejecutar esta convocatoria, independientemente del modo o mecanismo de transmisión. 

No se entenderá por “información confidencial” aquella información que sea conocimiento público en el momento de su suministro o que, una vez facilitada, alcance tal condición sin que las partes hayan violentado lo establecido en esta convocatoria, o fuese divulgada masivamente sin limitación alguna. Esta cláusula continuará en vigor después de la finalización del programa. 

Toda la información acerca de los retos de las empresas tractoras gestionada por la iniciativa CV-INNOVA Open Innovation es de carácter público y como tal, será difundida de forma pública y publicada en la web respetando estrictamente la redacción realizada por las empresas tractoras mismas. Es decisión de las empresas tractoras participantes darse a conocer en la publicación de dichos retos, pudiendo elegir permanecer en el anonimato hasta la identificación de una solución que sea de su interés. 

No es posible durante el periodo de presentación de soluciones ningún contacto entre las empresas tractoras y solucionadoras, asegurando de esta forma que todas las empresas reciben la misma información y garantizando la igualdad de trato para todos los potenciales participantes. 

En relación con las propuestas de soluciones recibidas en el marco de la presente iniciativa, serán puestas únicamente a disposición de las empresas tractoras que emiten el reto. La empresa tractora se obliga a garantizar la confidencialidad de la información suministrada, que no podrá ser difundida a terceros ni utilizada para fines distintos de la presente iniciativa. 

Si en el transcurso de ulteriores negociaciones, la empresa tractora y la empresa solucionadora deciden intercambiar información confidencial, suscribirán el correspondiente Acuerdo de Confidencialidad para regular sus relaciones en relación con la Información Confidencial que pueda y/o deba ser desvelada entre ellos. 

8. Protección de Datos Personales.

De conformidad con La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y la Ley Orgánica 1/1982, de Protección Civil del derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia imagen, como en la restante normativa vigente en materia de datos de carácter personal que resulte aplicable en cada momento, el CEEI ELCHE informa que los datos de carácter personal facilitados serán incorporados a un fichero y tratamiento responsabilidad de la misma, con la finalidad de comunicarse con los participantes o para cumplir con la normativa vigente de los fondos públicos que financian esta convocatoria. Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación-supresión, oposición, portabilidad y limitación a través de comunicación escrita, adjuntando fotocopia de su DNI, en la siguiente dirección: ceei@ceei-elche.com. El suministro de los datos por los participantes que se requieran legitiman para su tratamiento y tienen carácter obligatorio, por lo que la negativa a suministrar los mismos determinados supone la imposibilidad de participar en el presente proyecto piloto.

Con la participación en la presente iniciativa, los participantes están prestando su consentimiento expreso a que los datos personales que faciliten sean comunicados por CEEI ELCHE en los siguientes términos:

RGPD-LOPD-LSSI. Consentimiento Informado. Legitimación. En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos, Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, así como en razón al consentimiento expreso necesario según LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) le informamos que recabamos su autorización con la aceptación de estas bases para la participación en la Convocatoria CV-INNOVA Open Innovation con las siguiente información y finalidades de tratamiento de datos:

  1. El envío de comunicaciones de contacto, informativas y publicitarias relativas al desarrollo del programa a través de los sistemas que determine el CEEI ELCHE.
  1. La utilización e inclusión de sus datos en herramientas externas para gestión de proyectos y comunicación colaborativa (tales como; a título ejemplificativo; Teams, Trello, Slack, Gsuite, Github, Mailjet, Mural. etc)
  1. Promocionar CV-INNOVA Open Innovation, utilizando para ello su nombre e imagen, y detalle del reto lanzado.
  1. Conservación hasta que la parte interesada revoque el consentimiento y solicite la retirada del servicio y/o plazos establecidos según legislación aplicable.
  1. Destinatarios de sus datos: no se cederán datos a terceros, salvo existencia de obligación legal o legítimamente necesario para prestar los servicios en herramientas externas de gestión y comunicación colaborativa citadas, y/o financiadores públicos del proyecto (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial- IVACE-) y/o colaboradores necesarios para gestión y análisis del proyecto.
  1. Derechos: Acceder, rectificar, suprimir, oponerse, portabilidad de los datos, limitación de su tratamiento, y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Datos de contacto para ejercicio de derechos y Responsable del Tratamiento; Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI ELCHE)/ url de referencia https://ceeielche.net  con dirección Ronda Vall d´Uxó 125, 03206 Elche (Alicante).
  1. En ningún caso los técnicos responsables de la prestación de los servicios internos/externos, del CEEI ELCHE que intervienen en este proyectoserán tenidos como responsables de los eventuales daños directos o indirectos derivados de un mal uso de la información, la orientación y la información facilitada al solicitante en el ámbito de las diferentes fases del desarrollo del proyecto CV-INNOVA, incluyendo, sin limitación, daños de perdida de ganancias o lucro cesante, o cualquier otra perdida que se derive de un uso o condiciones de uso inadecuado o modificaciones a la información, por parte del Solicitante, o personal de este, o por terceras personas 
>